domingo, 30 de enero de 2011

Después del visionado de la película nos disponemos a responder las preguntas correspondientes para su análisis. (Grupo de trabajo: MªJosé Ballesteros Hidalgo, Luis Coello Iglesias y Mercedes Capilla Fernández)



1.- ¿Cuáles son los protagonistas de la película?

La principal protagonista de la película es Clareece Precious Jones, una chica adolescente de Harlem, de piel negra, inteligente, pero sin conocimientos académicos (no sabe leer ni escribir), que no se siente a gusto con su físico, embarazada de su segundo hijo tras reiteradas violaciones de su padrastro y dentro de un ambiente familiar en el que se siente maltratada física, psicológica y sexualmente. Se trata de una dura historia que nos ofrece la realidad, que muchos califican como un “azote a la sociedad”, donde se manifiesta el dolor, el desprecio y la exclusión social. Otra de las protagonistas es la madre de Precious, una mujer aislada, manipuladora y excluida voluntariamente de la sociedad, cuyo único fin es estar sentada frente a la televisión, comiendo y fumando, expresando toda muestra de desprecio que se puede expresar hacia su hija y cuyo único interés es sacar el mejor partido a las ayudas sociales que le ofrece el Estado a cambio de mentiras.

2.-Define su situación social (integrados, desadaptados, marginados, excluidos, ...) y justifica tu opinión.

Podemos comprobar que Precious se encuentra en una situación de desadaptación social, puesto que en torno a ella se percibe una falta de medios y ocasiones de participación e integración en la sociedad, llevándola a una situación conflictiva, donde la carencia de desarrollo de sus facultades se hace patente, debido a su necesidad de afecto y educación. Consecuentemente, Precious se encuentra en una situación de falta de integración e interrelación con su entorno social, que bloquean su participación activa.

La mezcla de situaciones-problema que se establecen en la dura vida de la joven Precious, derivan en una situación de exclusión social, cuyos factores son: económicos (ingresos económicos insuficientes, que sólo obtienen de la prestación que los Servicios Sociales le proporcionan); factores educativos (analfabetismo, absentismo escolar, así como poca o nula informacion sobre las posibilidades y oportunidades de mejora de su situación conflictiva); factores culturales (grupos sociales rechazados, como personas de color negro, enfermos, etc.); factores sociales (el entorno social, la ubicación de su vivienda en un barrio marginal, Harlem); factores personales, relacionales y familiares (baja autoestima, situación de violencia familiar, malos tratos físicos, psíquicos y sexuales. Carencia patente de vínculos afectivos, tanto en ámbito familiar como en el resto de redes sociales), todos ellos llevan, como mencionamos anteriormente, a un situación de exclusión social.
La situación de pobreza, incrementada por la falta de recursos materiales, sociales, económicos y culturales, agrava aún más, si cabe, la situación conflictiva en la que se encuentra Precious.
Del mismo modo, la protagonista se encuentra en una situación de marginación social, pues sus necesidades básicas no están del todo satisfechas, comenzando por su salud y siguiendo por su bajo desarrollo educativo, afectivo y relacional.

La madre se encuentra en una situación de inadaptación social, debido a que se existe una evidente vacilación entre ella y la sociedad, en cuanto a la comunicación y relación se refiere, reduciendo esta interrelación a un círculo pequeño en el que sólo se encuentran su hija Precious, la trabajadora social que visita su hogar esporádicamente y su madre. Así pues, no se percibe ningún intento por su parte de cambiar esta actitud. Su aislamiento social, se une a la enorme manipulación y maltrato hacia Precious. Asimismo, su desprecio y su nulo interés por una integración socio-laboral se hacen patente a lo largo del drama.

3.- Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas.

Refiriéndonos a la familia, la escuela y los grupos de iguales entre los grupos sociales en los que se enmarca la joven protagonista, podemos decir que, la satisfacción de las necesidades de afecto, educación y socialización, es primordial. En cuanto al ámbito familiar, sabemos que como principal finalidad se encuentra el cubrimiento de las necesidades básicas de alimentación, vestimenta y salud. Como podemos comprobar, el único lazo familiar que Precious posee es con su madre, pues posee poca relación con su abuela y, desgraciadamente, con su hija. Esta relación está marcada por continuos comentarios despectivos, maltrato físico y psicológico, así como nulos vínculos de apego, negándole un correcto desarrollo emocional, social, así como de su personalidad. Precious posee una carencia de habilidades sociales relevante. La necesidad de alimentación se ve degradada, del mismo modo, en su entorno familiar, pues a veces Preocious, por muy paradójico que pareciera, pasaba hambre. Asimismo, se le negaba la oportunidad de un correcto desarrollo a nivel educativo. Es triste apreciar cómo se le negó, igualmente, un cuidado sanitario adecuado, sobre todo en el nacimiento de su primera hija. Ni que decir tiene la nefasta relación que llegó a tener con su padrastro, quien abusaba de ella continuamente, violándola, bajo el consentimiento de su madre, dejándole dos hijos.

Como podemos observar, a nivel educativo, la primera escuela a la que asiste Precious dista mucho de considerarse un agente de socialización que cumple con la satisfacción de las necesidades educativas de Precious, pues no se logra potenciar las habilidades de la joven, quien no sabe leer ni escribir. En cambio, la escuela alternativa a la que es derivada se diferencia sobremanera de la primera, ofreciendo a Precious el apoyo, orientación y herramientas necesarias para su desarrollo intelectual y la potenciación de sus habilidades comunicativas, participativas, relacionales, etc. Precious, por primera vez, se siente integrada entre los miembros de su clase.
En cuanto a la relación con el grupo de iguales, Precious no consigue sentir su plena integración grupal hasta que no llega a la escuela alternativa, donde siente el afecto y el apoyo que tanto anhelaba en el pasado, siente apoyo, comprensión y, sobre todo, se siente una integrante más de este grupo social.

4.- Analiza el acceso a recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales de los protagonistas.

En cuanto al acceso a los recursos educativos, Precious fue bien informada ya que el primer instituto en el que estuvo supo tratar con su situación ya que fue consciente de que se le podía atender mucho mejor en otra institución, en este caso fue la Escuela Alternativa, la cual desarrollo su potencial intelectual.

En relación con los recursos sanitarios podemos decir que tiene acceso a éstos ya que cuando da luz acude al hospital, aunque sus recursos económicos son escasos podemos apreciar que tiene acceso a estos recursos.

Los recursos culturales prodrían ser bien el premio que le otorgaron de alfabetización o bien la visitas a museos. A estos recursos tiene acceso una vez que ha ingresado en la escuela alternativa.
Los recursos sociales son otra cuestión, puesto que cuando se marcho de su casa después de una situación violenta entre Precious y su madre. La directora y profesora de la escuela alternativa fue quién intento ayudar a la protagonista para encontrar alojamiento para ella y su bebé de apenas seis días de vida. Tras intentar conseguir una ayuda para Precious, se dieron por vencidas en este aspecto tanto la profesora como Precious, de modo que se fue a vivir con ésta. En conclusión, no tiene un buen acceso a los recursos sociales puesto que no pueden cubrir la necesidad que presentaba la protagonista.

El accesoa los recursos laborales en un principio es muy difícil para Precious por su escasa formación académica. También podemos decir que se le ofreció un trabajo como cuidadora de personas mayores, pero la remuneración económica no era suficiente como para poder cubrir las necesidades de ella y sus hijos, por lo que decide seguir formándose para abrir puertas a otras posibilidades.

5.- Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria de los protagonistas.

La socialización es un proceso interaccional. Diferenciamos varias etapas en la socialización,en primer lugar se encuentra la socialización primaria. En esta etapa se da en la niñez, se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar y está cargado de un componente afectivo. Es la etapa más importante ya que el individuo adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales.

Si relacionamos el concepto de socialización primaria con Precious, protagonista principal de la película, comprobamos que carece de una inestabilidad emocional y afectiva en el núcleo familiar. Es en esta etapa cuando el individuo construye su identidad. La situación familiar de Preciuos hace que en un principio sus expectativas sean pobres siendo esto consecuencia de tener un autoestima muy baja debido al desprecio y reproches por parte de su madre y a las violaciones que sufrió.
Tenemos que hablar de la socialización secundaria. La escuela se corresponde con este nivel de la socialización. Si la socialización primaria se caracterizaba por la afectividad familiar, en este punto la carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas. Es aquí cuando Precious se da cuenta que el mundo de sus padres y su ambiente familiar no es el único mundo o la única realidad que existe y se abre paso al cambio, a estudiar, a nuevas posibilidades. Esta idea se asienta en la protagonista cuando es aceptada en la escuela alternativa donde desarrolla su potencial ya que en elinstituto en el que estaba al principio no podía darle una atención individualizada dándose una constante interacción con Precious entre la profesora y directora del centro y los grupos de iguales.

La socialización terciaria está formada por tener contactos con varios agentes de socialización a lo largo de la vida. Ejemplos de estos agentes son la televisión, instituciones como los Servicios Sociales. Estos agentes están presentes a lo largo de toda la película. La televisión en casa de Precious es importante en la medida en que supone el punto de encuentro entre Precious y su madre, y según palabras d ella protagonista en la entrevista con la Trabajadora Social en su casa no se hace más que comer y ver la televisión. Otra institución muy presente son, los ya citados, Servicios Sociales que forman parte de la vida de la familia de Precious ya que son dependientes de un subsidio económico. Un hecho relevante es cuando Precious se da cuenta que los Servicios Sociales no pueden ayudarla, que es ella la que debe seguir su camino, esto es un hecho importante indica la maduración que ha tenido lugar en la protagonista.

Podemos apreciar a lo largo de la película como Precious madura y evoluciona de manera que quiere aprovechar las oportunidades que se les presenta. Ella quiere estudiar, darle una buena vida a sus hijos, cuidando a éstos, y ser independiente, ganándose la vida por ella misma sin tener que depender de un subsidio económico por parte de los Servicios Sociales, una institución muy presente en su núcleo familiar hasta que se independiza.

6.- Analiza las posibles causas de desadaptación de la protagonista (si existe) diferenciando las que son origen de la misma y las que mantienen la situación.

Desde la infancia de Precious ha sufrido abusos sexuales por parte del padre, el cuál abandono el domicilio familiar. De esos abusos Precious tiene dos hijos.
Además está situación se perjudica cuando la madre empieza con los maltratos físicos y a los que nuestro parecer son mucho más graves, los psicológicos. Todos ellos infundados en los celos por parte de la madre de Precious que la acusaba de “haberle quitado a su hombre” y de que tuviera la culpa de que él se fuera de la vivienda, cuando la realidad era que él le violaba.

Las causas anteriormente comentadas pensamos que son el origen de la desadaptación social de Precious y provocan en ella una fuerte baja de autoestima.
Sin embargo; las causas que hacen que la situación permanezca e incluso empeore son tanto los problemas de salud de la protagonista como es su obesidad como la falta de una red familiar o social que le apoye.
Precious va a un instituto en el que no se le tiene en cuenta, tanto por parte de los profesores como de los alumnos, ¿Cómo es posible que vaya a terminar la secundaria y no sepa leer ni escribir?. Eso provoca que la protagonista no desarrolle sus capacidades intelectuales ni sociales dejándola al margen de la sociedad.

7.- Como profesionales del ámbito social (educadores, trabajadores sociales), ¿Qué estrategias de intervención se plantean en la película? ¿Puedes aportar alguna otra?

En un principio se ve como una trabajadora social visita el domicilio de Precious periódicamente, pero lo que ella ve no es una situación real ya que la madre de Precious monta un teatro cada vez que la visita la trabajadora, comportándose como una buena mujer y una buena madre y todo para no perder el subsidio por parte de los servicios sociales.

Después a lo largo de la película se ve como Precious acude al centro de servicios sociales para tener reuniones con la trabajadora social que lleva su caso, para llevar un seguimiento y es ahí dónde la trabajadora a raíz de que Precious cuenta la verdad, descubre las cosas como realmente son.
Pero realmente lo que más ayuda a Precious es cuando empieza a asistir a una escuela de estudios alternativos. Allí conoce a su profesora y la vida de Precious cambia. La profesora tiene real interés por su situación y hace lo posible para que mejore. Como Precious dice “fue ella la que me puso la tiza en la mano” y es que es realmente ella la que le empuje a que luche por sus estudios y por su vida, haciendo que se sienta integrada en la sociedad por primera vez en su vida.
Cuando Precious da a luz a su segundo hijo tiene una fuerte discusión con la madre y decide irse de su casa, la profesora la acoge temporalmente hasta que haya una solución. Es ella quien desinteresadamente busca alternativas para la vida de Precious y es ahí cuando se va a vivir a una casa de acogida.

Pensamos que la trabajadora social que lleva su caso no hace realmente todo lo que debería hacer para ayudarla, es lo que se puede sacar de conclusión acerca de la intervención de los servicios sociales que trabajan con ella y que es muy importante la existencia de esos tipos de centros educativos y de esos profesores, en los que se tiene verdadero interés por la vida de las personas y por su progreso en la sociedad.

Como otras intervenciones hemos pensado que es muy importante que Precious no abandone sus estudios, ya que es su futuro y es algo que le ha motivado mucho cuando ha tenido contacto real con ello. Además creemos que debe de seguir por un tiempo en la casa de acogida hasta que su situación junto con sus dos hijos se normalice.

Es importante que se encuentre un centro adecuado para la hija mayor de Precious en el que pueda desarrollar sus habilidades como cualquier otro niño en su situación. Y respecto a su hijo pequeño, hemos pensado que se lo podría encontrar a Precious un centro de estudios para madres adolescentes el cuál disponga de guardería y así poder dejarlo allí.

Finalmente creemos que para una buena intervención se debería realizar con ella una serie de talleres de habilidades sociales para poder continuar con su desarrollo y suba su autoestima, pudiendo así mantener una red de apoyo. Además fomentar a que siga escribiendo y por su interés en las matemáticas.

jueves, 13 de enero de 2011

Seminario 1º. Conferencia infancia y familia: ACOGIMIENTO FAMILIAR

El Acogimiento Familiar es una medida que consiste en otorgar la guarda de un niño/a menor de edad desprotegido a una persona o núcleo familiar, con la obligación de cuidarlo, alimentarlo y educarlo por un tiempo. Con ello se pretende integrar al menor, durante el período de tiempo que precise, en una vida familiar que sustituya a la suya natural. El acogimiento Familiar es una medida temporal que, normalmente, concluye con el retorno del/la menor al hogar de origen, por lo que durante el mismo existen visitas y relación con su padre y/o madre biológicos. En alguna ocasión pudiera derivarse en adopción” (www.guizarte.net)



He querido introducir esta entrada con una definición sobre el acogimiento familiar, ya que el primer seminario de la asignatura fue sobre este tema y así entramos en contexto.
Me ha parecido una conferencia muy interesante ya que era evidente que las ponentes tenían más que material suficiente para hablar sobre el tema. Todos los datos y videos expuestos me han hecho conocer este tema y ampliar mis conocimientos, ya que había escuchado hablar sobre ellos pero mi información era muy limitada.

El hecho de que entre toda la clase construyéramos una tabla de las características que tiene que tener una familia de acogida y que tipo de menores acuden una familia de acogida, me ha parecido muy gratificante porque ha eliminado algunos conceptos que tenía sobre el tema y que no eran los correctos, por lo que me ha hecho aclararme más sobre el tema. Y por otra parte me ha hecho darme cuenta de que sabía más cosas de las que pensaba.

Un dato que también me sorprendió mucho es que cada vez aumenta más el número de menores en acogimiento familiar. Pero otro lado, la otra cara del asunto que todavía supera mucho más el número de los niños institucionalizados, sin un hogar. La administración tiene el deber de buscar un entorno familiar para los menores institucionalizados.

Como antes he puesto en la definición, es una medida temporal, por lo que normalmente no se adoptan. Al no ser adoptados no se rompen los vínculos familiares por lo que pueden buscar sus orígenes.
El acogimiento familiar además es una posibilidad muy beneficiosa tanto para los niños como para las familias de acogida, ya que cubren en hueco en la casa.

Por todo esto el acogimiento familiar es una medida muy favorable que hace que menores en situación de desamparo, menores maltratados, en riesgo de exclusión social... se introduzcan en un núcleo familiar con unas normas de convivencia, una buena situación legal, disponibilidad para educarlos y que les dispongan de protección, seguridad y apego, pare que así crezcan con unos buenos valores y una buena educación para que el día de mañana cuando sus familiares hayan solucionado sus problemas no tengan ninguna carencia con respecto a los demás niños de la sociedad.


A continuación me gustaría poner una serie de páginas de interés referente al tema del acogimiento familiar. Ofrecen tanto información sobre que es el acogimiento familiar, preguntas habituales a la hora de hacer un acogimiento, el proceso de acogida y diversas asociaciones e instituciones que promueven y colaboran con el acogimiento familiar:




Y para finalizar me gustaría poner un video de los muchos que he encontrado en internet, éste promociona el acogimiento familiar en riesgo de exclusión social:






Video: Los gitanos de la unión (informe semanal)

Una vez visto el video si entramos a identificar la problemática se puede decir que existe una gran precariedad laboral y de la vivienda principalmente. Además algo importante es la deficiencia de conocimientos educativos que existen en el barrio.

El colectivo del que se trata son gitanos procedentes de Rumanía.


Pienso que uno de los principales factores por los que se produce la situación de la que anteriormente hablo es, la discriminación que existe en la sociedad respecto a este colectivo.
Esto les limita a la hora de encontrar trabajo o una vivienda digna. Situación que se dificulta con el hecho de que no pueden convalidar sus estudios (si los tienen).

Posiblemente si ninguna de esas consecuencias se corrigen la situación puede llegar a complicarse ya que al no tener un trabajo con el que mantener a sus familias posiblemente tendrán que recurrir a otros modos de conseguir dinero, y si el cual es algo visto inmoralmente por la sociedad, los problemas sobre la discriminación que les siguen empeorara.

Todo es como un círculo que si no se empieza a trabajarse punto por punto y problema por problema la situación puede ser muy seria.

Las principales problemáticas que identifico en el barrio y en el colectivo a través del video son: trabajo, falta de recursos económicos, convivencia, racismo, cultura general, prejuicios de la sociedad y el abandono de las instituciones.

Como propuesta de intervención creo que se debe hacer hincapié en la continuación de los estudios de los niños, ya que es muy importante que se trabaje con ellos la constancia y el trabajo duro del día a día para inculcarles la idea de que es muy importante para ellos tener una base educativa con el que labrarse un futuro y mejorar su calidad de vida.

Además se deberían de plantear una serie de cursos pagados, que aunque el salario sea mínimo despierte en ellos la motivación a seguir en un futuro con otros estudios u otras opciones de mejora.

Finalmente como última propuesta de intervención he pensado en unas escuelas/taller para las mujeres para que aprendan o perfeccionen un oficio y así puedan acceder al mundo laboral.

domingo, 9 de enero de 2011

Artículo del El País: "Peligro: la cohesión social se agrieta"

Como más vale tarde que nunca aquí está mi primera entrada del Blog.
Esta consiste en una actividad que realizamos en clase sobre el artículo del periódico del País llamado: “Peligro: la cohesión social se agrieta” (Carmen Morán, 12/09/2010).

En el texto se hace referencia a la diferenciación entre el ser pobre y el estar excluido.
Una persona pobre según la RAE es una persona que no tiene lo necesario para vivir y excluir es quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba, en este caso de la sociedad.

Actualmente cada vez hay más familias pobres debido a la crisis pero no por ello están en riesgo de exclusión, ya que gozan de una serie de factores que les evita entrar en ese proceso como puede ser una red familiar, pero, sin embargo; puede ser el camino para ello.

En el artículo también se habla de la todavía presente discriminación a la mujer en el trabajo y es que en los tiempo que corren es cierto que la cosa a avanzado pero no lo suficiente. La mujer tiene más recursos con lo poco que tiene que el hombre pero si no se le da un mínimo al que agarrarse es imposible que salga de ese camino a la exclusión, es por eso que el descenso en el bienestar que se ha visto en los últimos años correspondiente a la crisis económica está encabezado por hogares pilotados por mujeres.

Y este último dato es de lo que mas me a sorprendido del artículo, porque que las cosas vayan a peor en la crisis llevamos ya mucho tiempo viéndolo pero que aún exista esa diferencia es algo increíble y de lo que pienso que se debería hacer hincapié para su solución como una mejora del sistema de protección social, ya que estamos a años luz del la mayoría de los países europeo.

Finalmente me gustaría terminar mi comentario haciendo referencia a la importancia de una red familiar para que no se genere una situación de exclusión social, pienso que del conjunto de factores que perfilan el riesgo de exclusión social entre los que están la familia, la vivienda, falta de estudios, etc.; la de mas relevancia es una red familiar y de amistad que frene la caída sin algún día se llega a estar en la cuerda floja de la exclusión.