jueves, 13 de enero de 2011

Seminario 1º. Conferencia infancia y familia: ACOGIMIENTO FAMILIAR

El Acogimiento Familiar es una medida que consiste en otorgar la guarda de un niño/a menor de edad desprotegido a una persona o núcleo familiar, con la obligación de cuidarlo, alimentarlo y educarlo por un tiempo. Con ello se pretende integrar al menor, durante el período de tiempo que precise, en una vida familiar que sustituya a la suya natural. El acogimiento Familiar es una medida temporal que, normalmente, concluye con el retorno del/la menor al hogar de origen, por lo que durante el mismo existen visitas y relación con su padre y/o madre biológicos. En alguna ocasión pudiera derivarse en adopción” (www.guizarte.net)



He querido introducir esta entrada con una definición sobre el acogimiento familiar, ya que el primer seminario de la asignatura fue sobre este tema y así entramos en contexto.
Me ha parecido una conferencia muy interesante ya que era evidente que las ponentes tenían más que material suficiente para hablar sobre el tema. Todos los datos y videos expuestos me han hecho conocer este tema y ampliar mis conocimientos, ya que había escuchado hablar sobre ellos pero mi información era muy limitada.

El hecho de que entre toda la clase construyéramos una tabla de las características que tiene que tener una familia de acogida y que tipo de menores acuden una familia de acogida, me ha parecido muy gratificante porque ha eliminado algunos conceptos que tenía sobre el tema y que no eran los correctos, por lo que me ha hecho aclararme más sobre el tema. Y por otra parte me ha hecho darme cuenta de que sabía más cosas de las que pensaba.

Un dato que también me sorprendió mucho es que cada vez aumenta más el número de menores en acogimiento familiar. Pero otro lado, la otra cara del asunto que todavía supera mucho más el número de los niños institucionalizados, sin un hogar. La administración tiene el deber de buscar un entorno familiar para los menores institucionalizados.

Como antes he puesto en la definición, es una medida temporal, por lo que normalmente no se adoptan. Al no ser adoptados no se rompen los vínculos familiares por lo que pueden buscar sus orígenes.
El acogimiento familiar además es una posibilidad muy beneficiosa tanto para los niños como para las familias de acogida, ya que cubren en hueco en la casa.

Por todo esto el acogimiento familiar es una medida muy favorable que hace que menores en situación de desamparo, menores maltratados, en riesgo de exclusión social... se introduzcan en un núcleo familiar con unas normas de convivencia, una buena situación legal, disponibilidad para educarlos y que les dispongan de protección, seguridad y apego, pare que así crezcan con unos buenos valores y una buena educación para que el día de mañana cuando sus familiares hayan solucionado sus problemas no tengan ninguna carencia con respecto a los demás niños de la sociedad.


A continuación me gustaría poner una serie de páginas de interés referente al tema del acogimiento familiar. Ofrecen tanto información sobre que es el acogimiento familiar, preguntas habituales a la hora de hacer un acogimiento, el proceso de acogida y diversas asociaciones e instituciones que promueven y colaboran con el acogimiento familiar:




Y para finalizar me gustaría poner un video de los muchos que he encontrado en internet, éste promociona el acogimiento familiar en riesgo de exclusión social:






No hay comentarios:

Publicar un comentario