jueves, 3 de marzo de 2011

Exposición: Marginación en la vejez

Esta es la entrada correspondiente a la segunda exposición realizada en clase que tuvo lugar el 2 de Marzo y versaba sobre las personas mayores hospitalizadas que no tienen cubiertas las necesidades de socialización familiar.

La exposición ha comenzado con una actividad que hemos realizado entre toda la clase y consistía en una lluvia de ideas, teníamos que decir en una palabra lo que se nos viniera a la cabeza sobre vejez. En esta labor se destacaron tanto aspectos negativos -arrugas o incapacidad- como positivos -familia, tiempo libre, actividad- y la verdad es que reflejamos entre todos lo que suele ser la visión general sobre las personas mayores, aunque por otro lado realmente creo que si se hiciera la misma tarea en otra carrera diferente a la nuestra resaltarían más las características negativas.

Todo el tiempo el grupo nos dejo claro que el trabajo estaba enfocado desde la visión negativa de este colectivo, afirmándonos la existencia de otra postura. En este caso ellas querían resaltar la otra realidad para que fuéramos conscientes de ello.

A lo largo de toda la clase la agrupación utilizó una variedad de soportes documentales como por ejemplo un video reflexivo sobre la soledad en la vejez y además se valieron de dinámicas como una que consistía en que a partir de dos personas voluntarias que se salían de clase mientras las compañeras nos explicaban que debíamos de ignorar a una de ella. Pienso que el objetivo era que reflexionáramos sobre como se podría llegar a sentir una persona mayor en soledad.

Durante la exposición nos hicieron una introducción al colectivo haciendo una definición de persona mayor (destacar lo difícil de delimitar el rango de edad), además nos explicaron la tipología -patológicos y satisfactorios-, las características psicosociales, los factores de riesgo, las teorías explicativas -desvinculación, actividad y continuidad- y las problemáticas fundamentales que padecen este colectivo.
De esta parte me gustaría decir que al asistir a la optativa de psicología de la vejez era bastante consciente de estos conocimientos, por lo que todo era como un repaso, sin embargo; creo que las personas que no han tenido, bajo mi opinión, la fortuna de asistir, han podido tener una buena introducción a este colectivo gracias al grupo.

A pesar de lo anterior hay mucha información que desconozco como es el caso de los recursos -ninguno específico para personas hospitalizadas- o la figura del Educador Social con este tema.
Lo cuál me ha sorprendido bastante y negativamente, ya que, no existe la figura del Educador Social. Sin embargo, las compañeras han destacado lo que desde su punto de vista deben ser as tareas del profesional con este colectivo como son: acompañamiento enfermos y respiro familiar, trabajo con familias, escucha activa, actividades lúdicas, seguimiento psicosocial del paciente, reeducación de las actividades de la vida diaria. Todo realizado desde un enfoque educativo.

Otros de los aspectos que destaco de este grupo es como han contado su experiencia como voluntarias en el Hospital Virgen del Rocío con personas mayores hospitalizadas y sin familias procedentes de medicina interna lo que significa que pasan mucho tiempo ingresados.
A raíz de esto han enseñado una serie de fotos de una campaña que se llevó a cabo en navidad.
Realmente por lo que ellas expresan se nota que les llena plenamente pertenecer a ese voluntariado y trabajar con ese colectivo.

La exposición llegó a su fin con un pasadoble de los carnavales de Cádiz que trataba de la soledad de las personas mayores, algo que me ha parecido muy original y apropiado debido a las fechas que estamos.
Destacar la frase con la que cerraron: “El mundo que los necesitó ayer... hoy los olvida”.

Finalmente se llevó a cabo un debate sobre si se da en la realidad la marginación que ellas explican y que muestran los videos que nos han puesto, especialmente sobre las residencias.
Hay una idea que destaco como principal de todo lo que se habló en el debate y es que lo importante es cambiar el papel de las instituciones, que no sólo atiendan a la salud de las personas mayores, sino que también a la parte afectiva que tanto necesitan por lo general. Una vez así bajo mi punto de vista cada persona es libre de elegir la opción de querer ir a una residencia siempre que sea voluntariamente pero no siendo obligados por las familias (siempre que se habla de este tema yo comento que si ellos nos han cuidado toda la vida ¿porque nosotros ahora nos podemos?) y teniendo la certeza de que van a ser tratados como se merecen.

Como conclusión me gustaría hacer una propuesta para poder cambiar un poco la realidad en la que vivimos y es que pienso que se debería de trabajar más con jóvenes y mayores juntos, para así hacer campañas de sensibilización y poder cambiar la visión que los primeros tienen sobre los aspectos negativos de esta etapa de la vida que nos tocará vivir a todos. Por ejemplo se puede hacer un programa en el que un grupo de personas mayores y un grupo de jóvenes se intercambiaran conocimientos sobre temas que a cada uno se le dieran bien y así poder nutrirse los unos de los otros y compartiendo vivencias y experiencias seguro que se sacarían aspectos muy positivos.

Y para despedir a este colectivo me gustaría compartir con todos una noticia que acabó de encontrar por internet y que aunque no tiene nada que ver con el tema de la exposición creo corrobora una vez más que la visión que se tiene de las personas mayores no corresponde con la realidad:



1 comentario:

  1. El artículo tiene mucho que ver con el tema y creo que es una aportación muy oportuna y significativa. Has construido una buena entrada con la síntesis de la exposición y tu opinión sobre la misma, cerrándola con la aportación de un buen recursos. Sigue así, Jose

    ResponderEliminar