jueves, 19 de mayo de 2011

Exposición: Intervención Socioeducativa con personas ciegas.

Y ahora llega el momento de explicar la exposición de mi grupo.

Para comenzar voy a explicar como estructuramos el trabajo y a continuación todo lo relacionado con el desarrollo del trabajo a nivel personal.

Al trabajo lo denominamos “TOMA MI MANO” Con lo que queríamos hacer referencia a como se debe ayudar a una persona ciega. Destacando la importancia de ser un apoyo pero teniendo en cuenta que son personas autosuficientes.

Primeramente hicimos una delimitación conceptual relacionada con la temática explicando que era deficiencia visual y ceguera y sus diferencias. A continuación y dentro de esta parte explicamos los factores que se utilizan para la evaluación de la función visual y una breve definición de las enfermedades degenerativas.

Después se entro a explicar más profundamente la tipología de enfermedades degenerativas a la vez que se iba exponiendo fotos de como una persona con esa enfermedad veía y más específicamente construimos unas gafas para que ellos mismo más directamente comprobaran la visión de esa enfermedad.

Luego se expuso los recursos de los que se vale la ONCE y seguidamente hicimos dos dinámicas. La 1ª consistía en descubrir que habíamos metido en unas cajas valiéndose de todos sus sentidos menos de la visión. Y la 2ª dinámica trataba de ir por una manzana al final de clase volver con ella y pelarla todo con los ojos vendados.


Explicamos todo la información obtenida a través de nuestra visita a la ONCE y dentro de esta parte el papel del educador social.
En esta sección expusimos dos vídeos correspondientes al programa de televisión 21 días, los cuáles trataban de varias historias sobre personas ciegas. Recomiendo nuevamente que se vea el documental entero ya que es muy valioso y hacer entender mucho mejor a estas personas.

Finalmente se realizó un debate llevando a la obtención de unas conclusiones y una reflexión final.

Una vez explicado brevemente el guión que seguimos para exponer el trabajo voy a comentar todos los aspectos relacionados con las sensaciones que han llevado la realización del trabajo y la exposición en sí misma.

Me gustaría comenzar explicando como me he sentido durante todo el proceso. Y es que si al principio en las primeras reuniones de grupo todo era desconcierto, poco a poco la cosa fue mejorando ya que cada vez teníamos más claros los conceptos. Es una tema que ninguno del grupo había abordado por lo que eso nos hacía más ardua la tarea, sin embargo; nos motivaba más para aprender y poder ofrecerle un buen trabajo a la clase.
Además al desconcierto sobre el tema se nos unía el hecho de que no conseguíamos contacto con la ONCE e investigando sobre otras asociaciones veíamos que la primera era nuestra única y mejor opción. Una vez que obtuvimos respuesta todo el trabajo fue sobre ruedas ya que toda la información que nos dieron fue muy valiosa y nos hizo comprender todo el proceso e información sobre la temática.

Una vez llegado el día de la exposición tengo que decir que no se me olvidará en la vida ya que en mi vida había realizado una exposición de tal magnitud. Me producía mucha incertidumbre ponerme enfrente de la clase y exponer nuestra trabajo y lo que es más importante que mis compañeros realmente aprendieran de la exposición, que les gustara y motivara.
El desarrollo de la exposición fue realmente bueno ya que yo veía a la clase motivada, participante e interesada, así que cada vez me iba sintiendo más cómoda.
Comenzada la ponencia intentábamos dar una información concreta, pensando en todo momento que es lo que nos gustaría a nosotros si estuviéramos en su lugar sentados. Adecuando las dinámicas con unos objetivos bien marcados al igual que con los videos.

Antes de terminar mi entrada me gustaría comentar todo lo relacionado con la visita a la ONCE y es que como ya dicho anteriormente al principio a no obtener respuesta estábamos saturados pensando que sin esa información que nos podían ofrecer la exposición no sería lo mismo.
Llegó el día que fuimos al centro educativo de la ONCE Luis Braille y realmente no puedo decir nada malo, solo destacar aspectos positivos.
La atención fue perfecta ofreciéndonos en todo momento información muy valiosa. Y es que realmente el trabajo que realizan en el centro es increíble y muy motivador para personas de nuestro campo, hacen que las personas ciegas obtengan todos los recursos posibles para que la falta de visión no sea un obstáculo en su vida.
Me gustaría quedarme con una idea de todo esto y es que en todo momento su objetivo principal es que las personas con deficiencia visual o ceguera continúen con su vida, es decir; no sacarles de su entorno sino llevarle los recursos siempre que sea posible. Esto junto la idea de inclusión en las aulas hacen de la labor de la ONCE algo envidiable.

Finalmente me gustaría dar la gracias a la persona que nos atendió en la ONCE por hacer nuestra exposición más gratificante y emocionante. Y a la vez a la existencia de esta asignatura ya que a través de ella yo personalmente he aprendido mucho tanto en el conocimiento sobre colectivos como a la hora de hacer una exposición.

Para terminar voy a poner la frase final de la historia que leímos como reflexión y decir que es muy importante que se continúe con la labor socioeducativas que se hace con las personas ciegas para que sus vidas se normalicen y avancen en igualdad de oportunidades.

“Hoy es primavera y yo no puedo verla”

No hay comentarios:

Publicar un comentario