lunes, 6 de junio de 2011

Lectura 2ª: LA DESADAPTACIÓN SOCIAL. Montserrat Guasch y Carmen Ponce

La inadaptación social y la desadaptación social son dos conceptos que a la hora de definirlos aparece una gran dificultad, ya que ambos se suelen utilizar como sinónimos, pero existe una gran diferencia.


En el documento, algunos autores definen la desadaptación como una inadaptación transitoria dando a el concepto desadaptación una connotación positiva. Se considera que la inadaptación es algo negativo, despectivo hacia la persona a la que va dirigida, ya que da la impresión de que dicha persona no se adapta, en cambio si hablamos de desadaptación nos referimos a un sistema individuo-medio con dificultades reciprocas de adaptación y acomodación.

Centrándonos en las definiciones de cada términos la desadaptación social es “un fenómeno derivado de las relaciones conflictivas entre determinadas conductas individuales o grupales y el clima social que una comunidad o sociedad concreta, en un momento histórico determinado, mantiene hacia ella, y que lleva como consecuencia a que el individuo se encuentra en una situación de dificultad para participar en la dinámica interrelacional de aquel mismo medio”

En relación al término de inadaptación, la dificultad aumenta. Es de costumbre pensar que la inadaptación es negativa, no siendo así, ya que el ser humano tanto en su plano fisiológico, psicológico como social, ha ido evolucionando gracia al proceso de inadaptación-acomodación. Por ello podríamos decir que la inadaptación social se produce a través de un desequilibrio en la comunicación-relación entre el individuo y la sociedad, siendo las causas de ambas partes (medio-individuo). Aunque muchos autores hace referencia cuando hablan de inadaptación a que el individuo no se adapta al medio.

La inadaptación, como hemos dicho anterior mente se confunde con otros términos como la desadaptación y la marginación social, no siendo así. El concepto de marginación social hace referencia al ambiente, siendo éste la causa social y el que origina el desequilibrio en la persona o grupos.

Por otra parte hay que destacar y ver el sentido que cobra la inadaptación social en una sociedad y como esta puede variar según la cultura. La designación sobre sí una persona es adaptada o inadaptado depende de la sociedad y del momento histórico vivido por ejemplo hace varios años atrás, el que llevaba un tatuaje era un inadaptado de la sociedad, ya que sólo los llevaban aquellas personas que entraban en las cárceles, sin embargo, hoy en día, a través del cambio tanto histórico como cultural, llevar tatuajes no es ser inadaptado, sino de una moda, más bien vista por la sociedad.
Es muy relativo pensar quien o no está adaptado a esta sociedad, ya que podemos pensar y juzgar a alguien como inadaptado tan sólo por no llevar el ritmo de vida que llevamos nosotros o por salirse de los límites de lo normativo.

Finalmente el texto trata como una segunda parte las diferentes teorías que se han tenido en cuenta a la hora de abordar la desadaptación social. Y es que a lo largo de muchos años se han ido atribuyendo causas orígenes a criterios erróneos es por eso un labor muy importante la que se ha realizado en los últimos años para cambiar lo que no funcionaba y ver realmente cuales eran las causas de que eso no funcionaba. Por eso entre todos los programas existentes comparaban para ver que diferencia existía entre los que funcionaban y los que no funcionaban.

Es una factor clave el comprender el proceso del problema que lleva a la desadaptación y ver cuales son las causas que han hecho diferente a la persona en comparación con una personas que está completamente adaptada.
A medida que los años avanzan y se realizan más investigaciones y analizan las causas y orígenes de la desadaptación social se dan cuenta de que hay muchos más factores influyentes que los que se creía al principio siendo tan importante atender en las habilidades cognitivas, en las situación social del individuo como promover el afecto y la comunicación en el seno familiar, asegurarse que en sujeto es capaz de reconocer las situaciones de riesgo... y muchos más factores que nos llevan a la conclusión de que el análisis debe de ser un procesos y destacar la importancia de que se siga investigando y cambiando teorías tan arraigadas con la idea de conseguir un mejor resultado para la sociedad en desadaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario