domingo, 5 de junio de 2011

Lectura 1ª: POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL. Mercedes Reglero

El texto comienza haciendo una fundamentación teórica acerca las diferentes acepciones que han ido recogiendo el concepto de pobreza.
La pobreza cualitativa, cuantitativa ya se relativa o absoluta, son las diferentes concreciones que se le da a este término. Lo que hay que tener claro y como bien dice la autora en el texto “La pobreza es un problema en la medida en que los bajos ingresos crean problemas para quienes son pobre”.

La autora analiza los diferentes indicadores que existen para identificar las situaciones de pobreza y exclusión social como pueden ser: Indice de Desarrollo Humano (ONU), la situación de la infancia (UNICEF) o el Indice de Gini (UE)... La duda que se me viene a la cabeza cuando leo esto es, cómo se tiene tan bien identificado como hay que identificar (valga la redundancia) a las personas pobres y todavía en la actualidad, una de cada cinco personas que reside en España se encuentra bajo el umbral de pobreza. Pienso que se debería emplear más tiempo en intentar ir erradicando poco a poco esos datos, conociendo las causas que lo provocan y actuando. Como en el texto se señala hay que prestar más atención a las múltiples situaciones de marginación social ya que se generan nuevos factores y nuevos colectivos por eso actualmente hay más desigualdad debido a que la diversidad de la problemática que te lleva a la pobreza y a la exclusión se amplia con el paso del tiempo y es por eso que hay que conocer bien las causas y entrar al origen del problema para trabajar en ellos.


Además se explica en la lectura el concepto de exclusión social el cual no tiene porque ir relacionado con el concepto de pobreza ni viceversa. Este concepto hace referencia a las desigualdades de situación como de oportunidades, es decir; no sólo se produce por temas económicos sino también por otros motivos como puede ser una persona de raza árabe que por motivos de su cultura lleve un velo en la cabeza y no le admitan a ningún trabajo por ese motivo.
Los cambios socioculturales y económicos que han influido en el proceso de exclusión han sido múltiples como pueden ser la sociedad multiétnica, transformación del ámbito familiar y del mercado laboral o el cuestionamiento del sistema educativo. Es por eso que la sociedad actual necesita una actuación específica y personalizada como en el caso del absentismo escolar el bajo mi perspectiva se debería modificar dando más protagonismo a las inquietudes de los alumnos, diversificando las aulas e intentando cualquier mejoría que despierte el interés por el alumno.

Junto con los conceptos de pobreza y exclusión social surge el de inclusión social que describe la capacidad de individuos y grupos para mejorar su desarrollo personal y su participación social.

Me gustaría destacar lo que para mi es un aspecto importante en este texto, y es que en mi opinión el origen de la pobreza no se puede analizar solo desde una línea individualista que dice que la persona es la causante de la misma, ni desde una línea estructural que tiene en cuenta el entorno y la circunstancia. Pienso que habría que analizar ambos aspectos ya que creo que es un conjunto de causas las que te llevan a estar en esa situación y aunque en el caso de que al investigar se detecte que las causas son más personales que del entorno no creo que sea una buena medida el pensar que como él lo a provocado que el se las apañe. Realmente opino que se debería trabajar más en el análisis de esas dos líneas de forma conjunta ya que al fin y al cabo el entorno nos influye desde que somo pequeños así que puede ser una causa perfecta de la situación que la persona pueda tener.

Existen numerosos programas que intervienen en luchar contra la pobreza como puede ser la Declaración del Milenio (ONU) a nivel internacional, el Programa Europeo de la lucha contra la exclusión social de la Comisión Europea, los Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social a nivel nacional y a nivel autonómico existe la medida denominada conocidamente por el “salario social”. Este último me parece algo necesario pero que debería ofrecerse junto con otras medidas que analicen que y como se ha producido el problema y barajar las alternativas para su solución.

Me gustaría terminar esta entrada con una frase extraída del texto, la cuál pienso que refleja claramente mi perspectiva sobre el tema: “La exclusión social requiere coordinación y planificación conjunta de los programas por parte de los poderes públicos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario