lunes, 6 de junio de 2011

Lectura 5ª: AGENCIAS DE SOCIALIZACIÓN. Rafael Merino.

Las agencias de socialización son las instituciones que tienen como función la incorporación de los individuos a la sociedad. Una de las características de las sociedades modernas es la diversificación de estas agencias y la creciente dificultad para la coordinación de todas esas instituciones.

La familia y la escuela son los pilares de la socialización como veremos a continuación aunque existen otros agentes como son el grupo de iguales, el trabajo, el tiempo libre y los mass-media.

La familia es uno de los principales agentes socializadores del individuo y como ahora vamos a ver ha sufrido una serie de cambios que sin entrar a valorar hacen de esta agencia algo muy diverso.
Primeramente se pasa de una familia troncal a una familiar nuclear, es decir, la familia troncal era la que convivían tres generaciones en el mismo hogar. La nuclearización de la familia empieza con los procesos de industrialización y urbanización del s.XX. De ahí que el tipo de familia se iría convirtiendo en mayoritario sea el de familias de un solo núcleo.
Después se pasa de una familia nuclear a una familia postnuclear, la cuál representa la diversificación de las formas familiares, los ciclos vitales, las formas de emancipación y los rituales vinculados a las transiciones familiares.

Además de estos cambios en la estructura de la familia, se producen cambios en funciones. Se pasa de una unidad de producción a una unidad de consumo, la familia deja de ser un ámbito productivo y pasa a ser un ámbito fundamentalmente redistributivo. Cambio en la distribución de los papeles en función del género debido a la incorporación de la mujer al ámbito laboral.

También se producen cambios en la relación paterno filial donde los hijos han pasado de ser una inversión a un coste y por lo tanto de un contenido altamente instrumental a expresivo.
La combinación entre las dimensiones instrumentales y expresivas nos lleva a la reflexión sobre los llamados estilos educativos, esto es, la forma que tienen los padres de entender la educación de sus hijos y las prácticas que se derivan o que conforman estas concepciones de la relación educativa que imbrica toda relación paternofilial.
Existen cuatro grandes tipos de estilos educativos: estatutaria, proteccionista, permisiva y negligente. Bajo mi punto de vista la combinación de algunos de los aspectos de esos modelos sería lo ideal, ya que no estoy de acuerdo con ninguno de ellos al cien por cien.

Antes de terminar con este agente socializador me gustaría decir y destacar la idea de que no porque una familia sea monoparental significa que es peor. Hoy en día hay mucha diversificación familiar, cada una con sus características y circunstancias. Lo importante es la educación que pueden ofrecer independientemente de la estructura familiar. Destaco como factores importantes la existencia de unos límites y normas y por supuesto una estabilidad familiar en la que encuadrar a un hijo.

La escuela es una institución básica de los individuos de la sociedad. Aquí entraría el concepto lo educación de masas que ha ido construyéndose con el paso del tiempo y que ha generado un sistema educativo, con reglas, leyes, niveles, roles diferenciados y que tiene dos tipos de funciones: económica y social. La función económica fundamentalmente es la preparación para el trabajo y la función social ha ido variando en el tiempo dependiendo de la evolución del concepto de ciudadanía.
En este punto me gustaría destacar que estoy de acuerdo con la postura del autor cuando indica en referencia con la educación de la ciudadanía, en que existe el riesgo de que mucho jóvenes vean esa educación en valores como un adoctrinamiento y es ahí donde pierden el interés por el mismo, por lo que opino que es bueno que esa educación la interioricen los jóvenes pero posiblemente habría que cambiar la metodología.

Como un tercera función de la escuela se podría destacar la contribución a la reproducción o a la movilidad social de los individuos y de los grupos sociales. Cuando se unifica el currículum y la etapa se hace obligatoria para toda la población, las desigualdades sociales se trasladan a la escuela. Por eso la expansión de la escuela se basa en dos pilares: que la función de la escuela fuera meritocrática y que la igualdad de oportunidades favoreciera la movilidad social.
Este me parece un cambio muy importante ya que ofrece igualdad de oportunidades. Antiguamente el hijo de trabajador de fábrica sabía que no tenía oportunidad de cambiar su futuro, ya que su progenitor no tenía recursos económicos.



Los medios de comunicación de masas ha generado siempre muchas críticas acerca de la influencia en la educación y la socialización de niños y jóvenes, y sobre las interferencias en la labor educativa de padres y maestros. Uno de los pilares se basa en la crítica de los contenidos que emiten y en los valores que promueven esos contenidos.
Bajo mi punto de vista actualmente somos individuos mucho más informados y educados por lo que pienso que son más inteligentes a la hora de ver un determinado programa o dejarnos influenciar por un determinado anuncio. Nos guste o no (y yo pienso que es algo muy positivo) los avances tecnológicos están determinando que cada vez pasemos más tiempo con “máquinas” a lo que pienso que todos tienen aspectos positivos y negativos. A lo mejor es necesario que la influencia que nos produzca un determinado programa debería ser trabajada desde la familia.

El aumento del tiempo libre se ha convertido en un referente en la vida cotidiana de muchos individuos. La intervención educativa en el tiempo libre ha generado un amplio cuerpo teórico, así como una extensa red de asociaciones e instituciones, se ha constituido es una agencia más de socialización. Lo importante no es el consumo que hacen los jóvenes del tiempo libre sino con quien lo hacen.

Judith Harris afirma que el resultado de la socialización depende mucho más del grupo de iguales en el que el joven se relaciona que con las características innatas o los esfuerzos educadores de padres y profesores.
Esta es una definición con la que estoy muy de acuerdo ya que lo veo igual de importante que agentes de socialización como la familia y la escuela. Todos esos agentes juntos hacen un completo que influenciarán por igual en lo que el niño será en el futuro como individuo de la sociedad.

Respecto al trabajo, la cuál es la última agencia socializadora que se explica en esta lectura, destacaría los que yo pienso que es el factor más importantes aunque no el único, que sería las prácticas o las escuelas taller ya que se lleva a cabo la adquisición de determinados saberes que no pueden obtenerse en otros contextos solo en los reales.



Finalmente decir que la Educación Social tiene que actuar como nexo de unión de todos los agentes de socialización, teniendo en cuenta que haya ningún “error” en la socialización del individuo ayudándolo así a ordenar y coordinar el itinerario vital.

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