lunes, 6 de junio de 2011

Lectura 4ª: EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN. Rafael Merino

En las lecturas anteriores hemos visto como es muy importante la buena socialización del individuo para evitar problemas que lleven a las personas a la desadaptación o la inadaptación. Pues bien, ahora ha llegado la hora de analizar más profundamente en que consiste esto de la SOCIALIZACIÓN.

Para empezar podemos definir socialización como el procesos de incorporación del individuo a la sociedad, es decir, en el proceso por el cual se estimulan, se generan y se desarrollan características comunes en la personalidad de los individuos.
Importante destacar que los individuos necesitan del grupo para poder desarrollarse.

Toda sociedad que quiera continuar siendo una sociedad necesita unos mecanismos de reproducción, es decir, que incorpore a los nuevos miembros a una estructura ya dada, o bien que se acuerden de alguna manera si se trata de crear una sociedad nueva. Estos mecanismos de reproducción pueden ser de dos tipo: control social y adscripción identitaria.
El control social se basa en la necesidad que tenemos los individuos de vivir en grupo. Cuando una persona se desvía de la norma, enseguida se generan mecanismos de control.

Muy importante destacar también en este punto la idea de que el análisis del procesos de socialización está muy influido por la teoría de los “roles”.
La vida social se compone de rutinas. Estas rutinas lo que hacen es tipificar, categorizar las situaciones sociales, y los roles son los patrones de conducta aplicables a estas situaciones sociales tipificadas.

El ritual de paso significa el abandono de un rol y el comienzo del ejercicio de uno nuevo. El individuo se ve a sí mismo como cambiado, diferente, con una identidad nueva y la comunidad le reconoce ese cambio. Por ejemplo el paso de juventud al mundo adulto.
Los rituales de paso han estado presentes en la vida pública y en la vida cotidiana de las sociedades tradicionales. Han servido para dejar claro internamente y externamente el cambio de rol.
En las sociedades modernas se ha perdido la vigencia de los rituales de paso, es decir, la descodificación de esos rituales. Por ejemplo despedidas de solteros, viajes de fin de curso...

La teoría del rol y de los rituales de paso tienen muchas implicaciones y consecuencias educativas, tanto en la institución escolar como en la educación social.

Para entrar a identificar los tipos de socialización que existe es necesario definir los que es la socialización diferencial. No todos los individuos pasan por el mismo procesos de socialización, esta dependerá del lugar a ocupar por el individuo en la sociedad. Por lo tanto, el proceso de diversifica y se especializa en función de esa jerarquía y es a lo que podemos llamar SOCIALIZACIÓN DIFERENCIAL.

Dentro de los diferentes procesos de socialización diferencial nos podríamos encontrar con los siguientes casos: posición social que ocupan niños y niñas, la sucesión de los ciclos vitales, las clases sociales o la variable étnica.
Estos ejes de desigualdad en la distribución de las posiciones sociales se cruzan dando lugar a socializaciones diferenciadas que resultan combinatorias de estos ejes.
De la importancia de la existencia de esa diferenciación surge la importancia de crear nexos comunes que haga sentirse a los individuos parte de la misma sociedad, por ejemplo el patriotismo o el nacionalismo. Aunque se ha desvelado que estas ideologías hacen sublimar las desigualdades en una supuesta unidad por lo que se ha convertido en las sociedades postmodernas en un problema.

En referencia con las fases de la socialización podemos diferencias dos: socialización primaria y socialización secundaria.

La socialización primaria es la primera que se realiza y la básica. Es la que pone los cimientos de las personalidad del individuo y de su adscripción al grupo.

La socialización secundaria es la incorporación de nuevos roles y rutinas, de nuevas instituciones en la vida de los individuos. Los individuos empiezan a gestionar la incertidumbre de la vida social y pueden llegar a cuestionar las rutinas establecidas e incluso sustituirlas por otras nuevas.

Estas dos socializaciones se llevan a cabo en las llamadas “agencias de socialización”, son instituciones especializadas en esta tarea, como pueden ser la familia, la escuela, el grupo de iguales, etc. En referencia con este punto decir que se abordará más profundamente en la siguiente lectura por lo que voy a incidir más en este tema.

Como conclusión me gustaría destacar la importancia que tiene el realizar una buena socialización primaria ya que es la base para que la siguiente fase se realice correctamente. Como bien dice el autor del texto: “Muchos de los problemas de integración de los individuos vienen generados por los fallos o errores de la socialización primaria”
Es importante por lo tanto realizar una buena detección de las carencias en la fase de socialización para así averiguar y analizar el problema. Y consecuentemente resocializar al individuo, es decir, la conversión de una vida social con el ejercicio normalizados en las relaciones con los otros, en la familia, en el trabajo, en la comunidad, etc.
Bajo estas premisas estaremos en camino de realizar una buena práctica de nuestro trabajo como Educadores Sociales e evitaremos la desadaptación o inadaptación del individuo.


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