lunes, 6 de junio de 2011

Lectura 3ª: CONCEPTO DE INADAPTACIÓN SOCIAL

Es importante empezar la reflexión sobre este capítulo partiendo de dos definiciones claves para entender y profundizar en el mismo:

ADAPTACIÓN → Es un proceso vital e histórico de personas y grupo en los que se dan o se han construido unas relaciones aceptables o bastantes aceptables en los diversos contextos en los que se desarrollan sus vidas.

INADAPTACIÓN → Se refiere a una manera no constructiva, no adecuada a las necesidades de los sujetos y de los grupos en las relaciones de los sujetos-grupos y los entornos en que viven. Es un proceso multidimensional, ya que abarca o puede abarcar dimensiones corporales, afectivas, cognitivas, sociales y laborales en esas inadecuadas relaciones de los sujetos que interactúan frecuentemente con situaciones de marginación, exclusión o sufrimiento.

Una vez explicado estos dos conceptos hay que decir son complejos y que dependen de muchas variables por eso es necesario tener en cuenta por ejemplo las relaciones del sujeto y del medio y su interacción, medio social desfavorecido...
En referencia a este punto me gustaría indicar que es importante dar igualdad de oportunidades tanto a las persona que más posea como a la que menos. Es necesario bajo mi punto de vista dotar a la sociedad de recursos institucionales, familiares, escolares, laborales... de forma que independientemente de su situación puedan acceder en igualdad de condiciones a los mismos recursos que el que tiene una situación normalizada, de esta forma posiblemente le sea más difícil caer en una situación de inadaptación social.

Es importante también tener presente que además de ser la inadaptación una situación es una historia y un proceso. Es por eso que es importante analizar todo el desarrollo que le puede llevar a una persona a estar en esa situación, aunque sea el factor más aislado porque ahí es donde habría que modificar y es más pueden ser muchos los puntos los que hayan influido en ese procesos a la inadaptación. Y así lo dice Perron cuando indica: “Los casos graves de inadaptación, recorren un itinerario jalonado de sucesivos fracasos”
En este punto me parece muy positivo destacar una fórmula que de manera general sería infalible ante estas situaciones:

FAMILIA + ESCUELA + TRABAJO = ADAPTACIÓN


Al igual que en la lectura anterior en la que se abordaba el término desadaptación social, se atiende a diferentes referentes mediante los que se explicita el concepto de desadaptación como por ejemplo el referente normativo al cual el individuo se siente empujado a sentirme aceptado bajo unas normas o las aptitudes como referente de las definiciones de el cual me gustaría resaltar a idea de que no es la enfermedad o deficiencia en sí quien determina la inadaptación, sino el comportamiento que tiene el medio hacia esa enfermedad o deficiencia (al igual que en el texto anterior del cuál saco esta frase, se hace hincapié en este referente y esa conclusión que destaco me parece muy importante a tener en cuenta, la cuál deberíamos tener muy clara es nuestra mente ya que se puede aplicar a otros contextos en relación con la inadaptación o desadaptación).

Como ya hemos visto en los párrafos anteriores el concepto de inadaptación es muy difícil de abordar por eso hay que tener en cuenta que implica un conjunto de circunstancias ya que no se puede analizar solo desde una perspectiva por ejemplo se tendría que tener en cuenta el contexto social, las consecuencias de sus acciones, marco de referencia, los puntos de partida...
Además también es importante tener en cuenta los siguientes factores si queremos tener una aproximación real al concepto de inadaptación: relaciones no adecuadas entre sujeto y el entorno, la duración en relaciones defectuosas, inadecuada vivencia o utilización de recursos o las dificultades para vivir en sociedad.

Analizando estos dos últimos puntos me doy cuenta de lo complicado, dificultoso y costoso que significa realizar un buen análisis de una situación de inadaptación ya que son muchos los factores y circunstancias a tener en cuenta.

Además es necesario valerse por teorías y diferentes perspectivas para que sean una base en la investigación pudiendo realizar una buena intervención, comprendiendo y explicando los fenómenos delante los cuales nos encontramos.

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