domingo, 5 de junio de 2011

Lectura voluntaria: LECTURAS INADAPTADAS SOBRE LOS CIUDADANOS CON DIFICULTADES SOCIALES. Jaume Funes

En este artículo se identifica la problemática fundamental que genera algunas respuestas e intervenciones frentes a la marginación y exclusión social.

Es importante analizar la marginación desde diferentes áreas. Muchas veces se cae en el error de no identificar bien el problema el ¿qué? y el ¿cómo? Se produce, siempre se acusa de marginación/exclusión. Referente a esta idea me gustaría destacar la siguiente frase del texto: “Muchas veces las respuestas que damos a determinados problemas crean mas marginación que aquella que pretende evitar”

En referencia a los cuatro tipos más frecuentes de problemas que se dan como respuesta a la marginación me gustaría destacar la idea de que hay que hacer una reformulación de la penalización que se crea frente a determinados problemas ya que no siempre la cárcel es la solución posiblemente haya que generar o hay generadas ideas y soluciones que trabajen realmente en el problema social que le lleva a la marginación.
También destacar que es importante identificar e investigar el problema, dando soluciones válidas y reales para conseguir el cambio social y trabajar con esos criterios para evitar problemas mayores.
Crear políticas sociales adecuadas que analicen todo el proceso del problema tanto individual como colectivamente.

A continuación el autor de la lectura hace referencia a diez ítems o criterios los cuales bajo su opinión debe ser respetados para hacer buenas política que tengan en cuenta la marginación y la exclusión social y dentro de ellos me gustaría a mi personalmente destacar una serie de ideas.

1.- Partir de acciones destinadas a reducir el contexto social injusto que provoca y mantiene la exclusión, así como actuar para compensar sus efectos → Aquí destaco la idea clara de hacer intervenciones reales que intenten erradicar el problema o pararlo en alguna medida, para eso es necesario contar con los recursos adecuados y con un buen análisis de la realidad que hagan que esa s intervenciones se hagan válidas.

2.- Actuar desde el derecho a ser persona y no desde la amenaza de llegar a ser problema → Pienso que lo más destacable de esta idea es que lo primero que se tiene que adecuar es tener una sociedad en la que las personas tengan las mismas oportunidades y directamente no es que se tenga que prevenir en ese problema si no intentar evitar que las personas tengan contactos con esos problemas o que esos problemas se generen en la sociedad.

3.- Trabajar las vivencias, las imágenes, las ideas colectivas que construyen y trasladan el problema mas allá de su realidad objetiva → Este me parece un criterio muy adecuado ya que la construcción social que le damos a los “problemas” son los que ellos mismos crean los prejuicios en las personas por eso es necesario trabajar con la realidad y darle siempre una connotación negativa a los que podría ser una dificultad social.

4.- Renunciar a la utilización de respuestas que generan mas marginación, a pesar de que tengan una rentabilidad política mediana → Es necesario crear medidas mas reales y eficientes antes que medidas que quedan bien frente a la sociedad o tienen retribuciones positivas.

5.- Volver a creer en la intervención global, integrada, diseñando los mecanismos concretos que la hagan aplicable en las condiciones actuales → De esta idea poco tengo que decir solo hacer referencia a la siguiente idea que destaco del texto: “solo son viables si son respuesta integradoras dentro de la globalidad des las respuestas a los problemas que tienen las personas” No a la segregación.



6.- Hacer caer la centralidad de las acciones en la atención primaria sociosanitaria, redefinida y actualizada. Volver a los profesionales “inútiles”. Evitar los inhabilitadores → Este punto realmente no lo he entendido bien ya que yo pienso que realmente es importante tanto el trabajo de calle como el de oficina por decirlo de alguna forma, ya que cada uno tiene sus funciones y son complementarios.

7.- Buscar la dimensión colectiva y comunitaria de las dificultades sociales. Volver a valorar el trabajo con la comunidad → Personalmente yo también opino que es importante darle al trabajo comunitario el valor que se merece ya que al ser la marginación un problema social es con esta la sociedad con las que se debe intervenir y trabajar.

8.- Diseñar acciones específicas para los colectivos en proceso intenso de socialización → Destaco la idea de ayudar a la facilitación de una buena socialización de los adolescentes ya que es producto base para su futuro como adulto.

9.- Recuperar la dimensión territorial, el pueblo, el barrio, el polígono, etc, como contexto de intervención diferenciada → Para hacer una intervención sobre la problemática de un barrio es importante analizar al propio barrio pero igual de importante es analizar el entorno.

10.- Evitar discursos innecesarios y buscar respuestas a los problemas de la gente. Plantearse siempre la reducción de sus padecimientos → Es importante abordar un problema desde todas sus perspectivas, desde el principio hasta el final y su evolución y proceso actuando correctamente en cada momento con soluciones reales.


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